Introducción a la economía ecológica
Joan Martínez Alier

Frente a la moda de inventar o recrear todo lo que puede calificarse de ecológico, la economía ecológica no es una nueva disciplina, ni tan sólo una rama de la economía, sino un nuevo campo de estudio interdisciplinario, que centra su atención en la sustentabilidad. De hecho es la ciencia de la sustentabilidad, entendiendo como tal el mantenimiento de los elementos de la naturaleza que son críticos para la economía humana. La economía ecológica, a la que quizá deberíamos denominar ecología humana, ofrece una crítica a la economía convencional y aporta instrumentos propios para explicar y juzgar el impacto humano sobre el ambiente. Una tarea tan extensa requiere nuevas herramientas de estudio y revisar los conceptos clásicos con una metodología más flexible y pluralista. El objetivo de Introducción a la economía ecológica es guiar al lector en este campo apasionante y, a su vez, crítico para el desarrollo de la sociedad, el mantenimiento de nuestra civilización e, incluso, la salud de los ecosistemas. El índice de la obra nos descubre que no es suficiente contemplar los parámetros económicos habituales. Es necesario incorporar valores hasta ahora no contabilizados como el trabajo doméstico femenino, los intereses de las generaciones futuras y el valor no instrumental de las especies no humanas. Y someterlo a un análisis científico de nuevas características, en el que todos los componentes de la sociedad tengan algo que decir sobre el objeto y el producto de la ciencia. Una ciencia llamada posnormal, que permite afrontar de manera renovada la elaboración de una ecología económica.

Existe edición en catalán: Introducció a l'economia ecològica


 




Evaluación económica del impacto humano sobre el ambiente

SERVICIO DE ENVÍO
 
   
  Joan Martínez Alier
  Catedrático de economía e historia económica de la Universidad Autónoma de Barcelona, director de la revista Ecología Política y miembro fundador de la Sociedad Internacional de Economía Ecológica. Autor de una extensa obra que trata aspectos ambientales de la economía, ha realizado estudios sobre las estructuras agrarias de diversos países de Europa y América del Sur
   
 
   
 
Reseñas

 

   
  «Introducción a la economía ecológica brinda la oportunidad de conocer los mecanismos que permitirían el mantenimiento de los elementos naturales necesarios para la economía humana. También contempla parámetros económicos alejados de los grandes intereses comerciales.»    
  Integral

 

   
  «Martínez Alier propugna una nueva forma de cuadrar balances que sí tenga en cuenta el capital que se consume en forma de recursos naturales y los costes devengados como impacto ambiental. Es una economía de lo sostenible, frente a la utopía del crecimiento constante hoy tan en boga. Un torpedo a la línea de flotación del sistema capitalista, pero con argumentos que no sonarán extraños a los actuales dirigentes financieros neoliberales.»    
  Quercus    
       
 

Medio Ambiente | Medi Ambient | Matemática
RubeSciencia | PLC | Otras publicaciones | Autores | Títulos
©
Rubes Editorial S.L.